26.6 C
Trenque Lauquen
26.6 C
Trenque Lauquen

Cómo es la nueva fórmula previsional que propone el Gobierno y debatirá el Congreso

- Advertisement -

La propuesta, que deberá ser analizada por ambas cámaras del Congreso, excluye a la inflación como método de ajuste y se determinará por la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva. Regiría a partir de marzo próximo.

El oficialismo aspira a que la iniciativa pueda ser puesta en vigencia a partir de marzo próximo.
La nueva propuesta de movilidad previsional, que impulsa el gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y será puesta a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que comience a regir a partir del próximo año.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto que llevaron adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Economía.

La futura fórmula buscará reemplazar a la suspendida Ley 27.426 -sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri- que ponía el eje en la evolución de la inflación, sin tener ninguna correlación entre la movilidad jubilatoria y los recursos disponibles.

En los dos años que tuvo vigencia la ley suspendida, el haber mínimo de los jubilados cayó un 19,5% en términos reales.

«La fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015», señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

El proyecto que se pondrá a consideración del Parlamento excluye a la inflación como método de ajuste porque «no es deseable en la Argentina», en virtud de la realidad que el país atraviesa «hace lustros» en materia inflacionaria, según se indicó.

En los dos años que tuvo vigencia la ley suspendida, el haber mínimo de los jubilados cayó un 19,5% en términos reales..

La fórmula
«Una fórmula que incorpora a los salarios, implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos. La posición de la mayor parte de los especialistas es que la evolución de los salarios debe ser parte de la fórmula de movilidad», destacó el informe.

Asimismo, se indica que la inclusión de la recaudación impositiva en la fórmula «permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal».

El Gobierno sostiene que el nuevo esquema «permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios».

Otro elemento destacado es la incorporación de una cláusula de «legislación constante», que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad.

En cuanto a los indicadores vinculados con la evolución salarial, se considera «adecuado» adoptar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), un índice de lo percibido por los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

«La fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante», indican desde el Gobierno.

Por su parte, la Anses se manifestó públicamente sobre este proyecto recordando que «con la suspendida Ley 27.426 aplicada en la última administración, los jubilados perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación».

«La nueva fórmula de movilidad enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo busca recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento», concluye el comunicado de la Anses difundido este martes.

Télam

- Publicidad -
- Publicidad -

Nuestras redes

1,976FansMe gusta
196SeguidoresSeguir
175SeguidoresSeguir
78suscriptoresSuscribirte

Leer

Se espera una multitud en el velatorio de Maradona en Casa Rosada

El servicio fúnebre se realizará en la Casa Rosada.El velatorio de Diego Armando Maradona se llevará a cabo desde...
- Publicidad -

Murió Diego Armando Maradona

No habrá ninguno igual: amado u odiado, venerado o defenestrado, ídolo o semidiós, ícono de la argentinidad, Maradona es uno de los...

YPF aumentó el precio de los combustibles un 2,5% en promedio en todo el país

Desde la compañía destacaron que el objetivo es “ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”. En...

Trotta: «Tenemos todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla»

El ministro de Educación sostuvo que eso no implica "retomar las clases como eran antes de marzo", cuando fueron suspendidas debido a...

Más noticias

DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LA OFICINA DE GÉNERO MUNICIPAL PARTICIPÓ DE UNA JORNADA PROVINCIAL

En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la responsable y...

EL INTENDENTE RECIBIÓ A PADRES Y MADRES DE NIÑAS Y NIÑOS ABUSADOS

El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió ayer (martes) a un grupo de padres y madres de niñas y niños abusados en representación...

Operativos policiales. Secuestros de autos y motos

Desde la Comisaría Primera de Trenque Lauquen indicaron que "se llevaron a cabo diferentes controles conjuntamente con personal de tránsito municipal, lográndose...

El piloto de Trenque Lauquen, Felipe Bernasconi, luchó en Buenos Aires para conseguir doble podio

DOBLE PODIO PARA SEGUIR SOÑANDOEl pasado fin de semana, Felipe Bernasconi volvió a presentarse...

LA GIMNASIA ARTÍSTICA Y EL MARATÓN CERRARON LA PRIMERA SEMANA DE COMPETENCIA DISTRITAL DE LOS JUEGOS REGIONALES

El esperado maratón de 3.000 metros -para los más chicos- y de 6.000 metros cerró ayer (sábado) en el Polideportivo Municipal Antonio...