16.1 C
Trenque Lauquen
martes, septiembre 21, 2021

Coronavirus: Advierten por consecuencias neurológicas

Dolores de cabeza, trastornos en el sueño, ansiedad, depresión y problemas motores entre los principales efectos neurológicos post- coronavirus.

El coronavirus demostró ser una enfermedad increíblemente amplia, y día a día se van descubriendo nuevas actualizaciones alrededor del virus completamente desconocido meses atrás. La fundación Ineco, que preside el reconocido neurólogo clínico y neurocientífico Facundo Manes, compartió los últimos estudios a nivel mundial, que se enfocaron en las secuelas que deja el covid-19 en los individuos que la padecieron.

Especialistas de la salud mental enumeran que los síntomas neurológicos en algunas personas que padecieron el virus, estos abarcan dolores de cabeza persistentes, trastornos en el sueño, ansiedad y depresión, hasta problemas motores en los pacientes más críticos con internaciones prolongadas.

“Resulta importante tener en cuenta que gran parte de los pacientes post-Covid-19 presentan una estancia prolongada en unidad de cuidados intensivo, pudiendo presentar una degeneración axonal primaria de las fibras motoras y sensitivas acompañada con degeneración de fibras musculares», aseguró Máximo Zimerman, director médico del centro Cites Ineco y especialista en Neurorehabilitación. Agregó que esta alteración es conocida como «Polineuropatía del paciente crítico por COVID-19»

El profesional describe como síntomas residuales más recurrentes dentro del espectro neurológico que ve día a día en su consultorio, a la cefalea discapacitante -presente en el 37% de una serie de 3.732 pacientes-, accidente cerebrovascular, niebla mental post-Covid-19, crisis convulsivas y alteraciones en el movimiento con inestabilidad, debilidad, fatiga y dolores musculares.

Según un estudio elaborado por Rita Rubin, hasta un 10% de los pacientes que tuvieron coronavirus, presentan síntomas prolongados independientemente de la gravedad con la que padecieron la enfermedad. La edad promedio que se ve afectada por estas secuelas son los 40 años, siendo las mujeres y los trabajadores de la salud los más perjudicados.

La niebla mental es una de las secuelas más recurrentes: “Se trata de una condición compleja y discapacitante que no les permite a los pacientes mantener sus actividades cotidianas, ya que incide tanto física como mentalmente”, aseguró Julián Bustin, Jefe de la Clinica de Memoria y Gerontopsiquiatria de Ineco.

El profesional sostuvo que para reducir el impacto funcional de las secuelas cognitivas y los aspectos emocionales es importante poder abordar al paciente en tiempo y forma, aplicando el tratamiento adecuado.

A su vez, Zimerman aseguró que resulta importante que al momento de estructurar el tratamiento de estos y de los casos más severos, se realice abordaje interdisciplinario y coordinado por un equipo de rehabilitación neurológica.

Los profesionales del Grupo Ineco brindarán una charla abierta y gratuita sobre los síntomas neurológicos y la actualización de las secuelas post-coronavirus en su página de Facebook el martes 29 a las 18hs.

Más noticias