7.5 C
Trenque Lauquen
lunes, octubre 18, 2021

Curso de Preparación Integral para el Parto y el Nacimiento en los CAPS

Curso de Preparación Integral para el Parto y el Nacimiento en los CAPS

Desde la próxima semana y en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se pondrá en macha un “Curso de Preparación Integral para el Parto y el Nacimiento” organizado en forma conjunta por la dirección de Salud Comunitaria, Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y el servicio de Obstetricia.

La actividad está recomendada a partir de las 25 semanas de gestación y contempla seis (6) encuentros a desarrollarse de manera presencial por eso se recomienda a las interesadas asistir con ropa cómoda.

“Un parto y nacimiento respetado comienzan con la preparación durante el embarazo”, señalan los organizadores que dieron a conocer los puntos de encuentro, días y horarios en los que se realizará la actividad:

.CAPS Indio Trompa: Lunes a las 10

.CAPS Ameghino: Miércoles a las 10

. Centro de Atención Temprana: Jueves a las 10

.CAPS Barrios del Este: Jueves a las 13.30

.CAPS Ramón Carrillo: Viernes a las 13.30

Los temas a abordarse en los diferentes encuentros son los siguientes:

-Primer encuentro: Conocimiento del cuerpo, órganos genitales femeninos y masculinos, ciclo sexual femenino, ovulación y fecundación, embarazo, duración y división por trimestre, síntomas, molestias y recursos de alivio, modificaciones gravídicas, control prenatal y pautas de alarma.

– Segundo encuentro: Contracciones uterinas, preparto, pérdida de tapón mucoso, trabajo de parto, cómo reconocerlo, recursos para lograr la internación demorada, beneficios de la fisiología del parto, parto vaginal, cómo dónde y con quién, período expulsivo: puja, respiración, relajación, intervenciones necesarias.

– Tercer encuentro: Indicaciones de cesárea, preparación pre quirúrgica, operación cesárea abdominal, dónde y con quién, recuperación, cuidados, parto respetado.

– Cuarto encuentro: beneficios de la lactancia materna, proceso hormonal, composición de la leche, recursos de alivio en la bajada, preparación durante el embarazo, inicio de la lactancia en la sala de partos, los tiempos de la lactancia, vuelta al trabajo, stock de leche y conservación.

– Quinto encuentro: COPAP inmediato ininterrumpido, recepción de recién nacido, intervenciones sensibles al tiempo, cuidado del recién nacido, vuelta a casa, pautas de sueño seguro, los primeros días.

-Sexto encuentro: Puerperio, evaluación durante la internación, cuidados alimentación, higiene, puntos de sutura, faja sí o no y por qué, ejercicios de Kegel, pautas de alarma, sexualidad post parto, métodos anticonceptivos y lactancia.

spot_img

Más noticias