18.1 C
Trenque Lauquen
martes, octubre 4, 2022

El Gobierno presentó el Plan Ganadero: principales puntos

El ministro Kulfas le adelantó el proyecto al Consejo Agroinditrial Argentino, al cual no pertenecen las entidades de productores. El proyecto no toca las actuales restricciones a las exportaciones. 

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó el proyecto de Plan Ganadero Nacional al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) , del cual no participan las entidades que representen a los productores.

El Plan propone incrementar la productividad de la mano de asistencia técnica, crédito e incentivos fiscales e impositivos para el sector. En números busca aumentar la producción de carne vacuna, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año.

Fue durante un encuentro realizado el jueves pasado entre Kulfas y José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA, y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El borrador del proyecto de Plan Ganadero que comenzó a ser distribuido en las últimas horas a los medios, se titula “Una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina” y fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La propuesta del Gobierno Nacional “tiene como punto de partida la construcción de una visión federal sobre el sector con el objetivo de ordenar la relación entre mercado interno y externo, atendiendo las particularidades de cada región para el desarrollo de la ganadería bovina”.

Y parte del diagnóstico de que “las sucesivas crisis económicas que atravesó la economía local, cambios en los hábitos de consumo e ineficiencias en la comercialización de la producción son algunos de los factores que han llevado a la caída de las existencias bovinas y una baja productividad de los rodeos de cría”.

El trabajo consta de tres capítulos. En el 1ro se incluye el contexto internacional y nacional, considerando la producción primaria y sus dificultades generales a nivel local, el comercio exterior, las características del consumo y de la comercialización.

En el 2do capítulo, que sería el meollo del Plan Ganadero propuesto por el Gobierno, se describen en detalle los principales problemas productivos y se les asignan medios y acciones sugeridos para concretar los lineamientos propuestos.

Esto se concretaría a través de:

-Incremento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados
-Implementación de biotecnología reproductivas
-Estímulos financieros y fiscales para mejorar la productividad
-Adquisición de semovientes
-Implementación de prácticas sanitarias de prevención y control de enfermedades
-Mejora de la infraestructura básica para el manejo de rodeo
-Estímulo al incremento de Peso de Faena
-Asistencia técnica y capacitación para la gestión del establecimiento pecuario

Por último, en el 3er capítulo se describen las características generales del plan, las etapas de su proceso de construcción y su esquema de organización.

Finalmente, en los anexos se incluyen los planes ganaderos provinciales relevados que permitieron articular y complementar los lineamientos propuestos y debatidos entre las distintas regiones del país.

Desde el CAA, que reúne a 64 entidades y cámaras del sector, sólo se limitaron a recibir el borrador que será elevado a la Mesa de las Carnes de la agrupación.

Más noticias