12.9 C
Trenque Lauquen
lunes, junio 27, 2022

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

El decreto se espera para los próximos días y buscará solucionar el problema del abastecimiento. Según confirmaron los exportadores, se ampliará el corte con biodiésel delactual 5% en la mezcla mezcla a 12,5%. La medida se extenderá por 60 días

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

El Gobierno prepara una resolución para ampliar el porcentaje de corte de gasoil con biodiesel. Mientras tanto, la Mesa de Enlace anunció una medida de protesta que se llevará a cabo en la primera semana de julio. El reclamo apunta a que se encuentren solucionar para los faltantes del combustible. Fuentes del sector exportador adelantaron a BAE Negocios que, con la medida que trabaja la Secretaría de Energía, se ampliará el corte con biodiésel del actual 5% en la mezcla mezcla a 12,5%. La medida se extenderá por 60 días.

Con respecto al modo de instrumentación de este incremento, los fabricantes detallaron que las pymes del mercado interno que abastecen a las petroleras pasarán de la actual participación con un corte de 5% a una de 7,5%. En tanto, las empresas enfocadas al comercio exterior serán habilitadas con un 5%. «Nuestro objetivo era llegar a un mercado abierto de modo permanente, pero solo serán 60 días», admitieron los exportadores.

En abril, mientras los transportistas paralizaron durante casi siete días el puerto de Rosario para reclamar por la falta de combustible, los fabricantes de biodiésel presentaron a la cartera de Energía el borrador de un proyecto. Era algo más ambicioso que el que se espera que salga en los próximos días. En aquel entonces el sector buscaba elevar a 20% la mezcla. La intención era que el 5% quedara para las pymes, tal como establece la legislación vigente, y el 15% restante fuera provisto por las empresas exportadoras. En esos días, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, conformó la Mesa del Gasoil, un espacio de trabajo que apuntó a garantizar los requerimientos del campo y además contener la falta de combustible en el interior del país.

Tanto los fabricantes como el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reiteraron en su momento que el sector exportador podía volcar hasta 1 millón de toneladas de biodiésel, para incrementar el corte y paliar la falta de gasoil. Según cálculos del sector, si se aprueba esta resolución, los fabricantes podrán aportar sólo 200.000 toneladas de biodiésel al mercado interno en los próximos dos meses.

Por el lado del campo, las entidades que componen la Mesa de Enlace anunciaron que, si bien seguirán realizando gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para encontrar soluciones, se encuentran preparando una serie de manifestaciones en rutas de todo el país. Según adelantaron en un comunicado, el 29 de junio se llevará a cabo una jornada en la que también participarán cámaras de la actividad agrícola y ganadera, para ultimar los detalles de la protesta.

Más noticias