20.7 C
Trenque Lauquen
20.7 C
Trenque Lauquen
lunes 12, abril, 2021

El Intendente Municipal inauguró el período de Sesiones Ordinarias 2021

- Advertisement -

El Intendente municipal, Miguel Fernández, dejó inaugurado anoche (lunes) el período de Sesiones Ordinarias 2021 del Honorable Concejo Deliberante, con un discurso de una hora y media en el que reafirmó el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad y el desarrollo del distrito; repasó el trabajo realizado por cada una de las áreas y en particular el que se hizo para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que demandó la compra de equipamiento e insumos, la capacitación del personal de salud y la inauguración de obras de vital importancia como la nueva Guardia y el Centro de Esterilización del Hospital Dr. Pedro T. Orellana; anunció un ambicioso plan de obras; planteó el gran desafío del agua potable y convocó al oficialismo y a la oposición “a priorizar los intereses de Trenque Lauquen y no los subalternos de la política”.

“Hoy es un día muy importante porque podemos volver a la presencialidad en este Honorable Cuerpo, que si bien ha trabajado intensamente de manera virtual, todos sabemos que no es lo mismo la virtualidad que la presencialidad, sobre todo por esta cuestión humana del debate y el intercambio, por eso es significativo que podamos estar juntos”, precisó Fernández, quien pidió al cuerpo de concejales que lo acompañen para poder concretar los proyectos que permitan el crecimiento del distrito.

“El secreto es trabajar juntos aún en las diferencias, necesito que todos los que vivimos en Trenque Lauquen podamos trabajar por la ciudad, acepto las críticas, pero pensemos en grande, pensemos en Trenque Lauquen”, precisó.

. LA SITUACIÓN ECONÓMICA.FINANCIERA

En primera instancia el Intendente detalló los aspectos económicos financieros de 2020 con cuadros y gráficos que mostró apoyado por una presentación en powerpoint, para resaltar que durante el año pasado se ejecutó el 98,6 por ciento del presupuesto, algo que consideró “muy significativo”.

“Todo esto está atravesado por lo que fue la pandemia, no había forma de predecir esto y por eso se van a ver cambios en cuestión de gastos presupuestados y ejecutados”, sostuvo el Intendente, quien apuntó que el ejercicio 2020 terminó con un superávit primario de 272 millones de pesos.

Acerca de los números, Fernández señaló: “Para mí la palabra es el equilibrio; a pesar de que este año terminamos con un superávit significativo, el año que viene puede ser al revés, por eso lo importante es el equilibro”.

En relación a la cobrabilidad de las tasas dijo que “hemos mejorado, de un 61 por ciento pasamos 67 por ciento” y destacó un aumento en el presupuesto destinado a Salud.

. EL TRABAJO DE LAS ÁREAS

Luego Fernández detalló lo actuado por las distintas áreas: actividades, proyectos y obras realizadas como las que se están llevando adelante en diferentes escuelas del distrito, en el Teatro Español y las ya terminadas como la del Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo, la Casa de la Cultura y el Fortín 12 de Abril.

En lo que hace a viviendas recordó que se entregaron las 52 de Círculo Cerrado, que se ejecutaron en la Ampliación Urbana, y anunció la entrega de 11 viviendas en 30 de Agosto y cuatro (4) en Garré en poco tiempo más.

También dijo que “se está gestionando la obra de las 56 viviendas que forman parte de un convenio con Nación” y dijo que “hay 100 viviendas incluidas en el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires para este año”.

“Está difícil el tema porque todavía nos están debiendo 8 millones de pesos de una obra que se entregó en el 2019, pero seguimos luchando”, dijo Fernández, quien precisó, además, que se ofrecieron 400 lotes con servicios al ministerio de Vivienda y Hábitat de Nación y que se presentó el proyecto ´Tu lote, tu casa´ para llegar a los sectores más desprotegidos. Asimismo pidió “revisar el formato del Círculo Cerrado tal como se lo conoce hasta la fecha”.

“Estamos en un proceso inflacionario, es muy difícil costear la vivienda y cuando terminamos de hacer la vivienda es muy difícil que la gente pueda pagar el monto de la cuota, esto hay que revisarlo -junto al Concejo Deliberante- para ver cuál es la mejor alternativa; además, el Círculo Cerrado es para un segmento de la comunidad pero no llegamos a todos los sectores, por eso los que están en el límite tendrían que ser los destinatarios de los planes nacionales y provinciales”.

Acerca de los trabajos realizados por el área de Servicios Públicos, destacó la obra del by pass de la Copa del Agua, entre otros, y apuntó al trabajo que se viene haciendo y que se va a reforzar durante el presente período: la colocación de los carteles que faltan sobre todo en los nuevos loteos.

En relación al área de Producción y Desarrollo Económico, habló del proyecto presentado para encarar una ambiciosa obra de infraestructura en el Sector Industrial Planificado y valoró el trabajo realizado en el armado de todos los protocolos por la emergencia sanitaria.

Además, el Jefe comunal puntualizó que a partir de marzo del año pasado la Unidad de Residuos Patogénicos cuenta con la autorización del OPDS, “lo que significó un ahorro en el gasto”, y adelantó que “estamos trabajando mucho con el OPDS en un proyecto regional”.

El Jefe comunal destacó el trabajo que se viene realizando en el Polo Ambiental en cuanto a infraestructura y a la adquisición -mediante un proceso licitatorio- de una cinta para la separación de residuos completa. “Fuimos a Bragado y Coronel Suárez, para a ver a las empresas que se van a presentar en la licitación y tener una idea cabal de cómo trabajan”, comentó.

“En Desarrollo Humano fue un año muy desafiante, se trabajó en una asistencia alimentaria distinta, y en coordinación con distintos organismos, es un buen ejemplo de cómo articular y crear redes para llegar a todos lados”, expresó Fernández, para recordar la creación del Comité Social; la participación de mucha gente permitió que esto tuviera éxito”.

Sostuvo también que el área de Tercera Edad enfrentó “un desafío titánico para poder atender la emergencia. Tuvimos casos, pero cada brote se pudo contener, hubo mucho compromiso de la gente, de los geriátricos privados y por suerte teníamos el registro municipal de geriátricos, algo que ayudó mucho”.

En este punto anunció la inauguración del nuevo edificio del geriátrico Evita, de Beruti para el próximo 17 de marzo si no surge ningún imprevisto.

Fernández resaltó el trabajo de la oficina de la Mujer y como datos significativos informó que “la Comisaría de la Mujer recibió 500 denuncias, de las cuales 358 fueron por violencia de Género; es dramático lo que se ve acá”.

Tras elogiar el trabajo de los Jardines Maternales, de las docentes y auxiliares, que “estuvieron al pie del cañón haciendo lo que les pedíamos”, detalló la labor realizada por la subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología, que tuvo a cargo la creación del programa Covid-19”, el que será presentado el jueves próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “A nosotros nos simplificó la vida porque todo se registra en este programa, se fue perfeccionando y hoy es una herramienta muy valiosa”, acotó.

También hizo hincapié en el sobresaliente trabajo realizado por el área de Salud en un año marcado por la pandemia de Covid-19, que obligó a reorganizar el sistema y adquirir equipos e insumos, teniendo que aumentar el presupuesto del 27 al 33 por ciento. “Se realizó una fuerte inversión para hacer los test en Trenque Lauquen; es muy desafiante, desarrollar competencias y saberes sobre la marcha”.

Más adelante resaltó la puesta en marcha del Laboratorio para hacer Virología con el aporte de la Cooperativa de Electricidad, la nueva Guardia del Hospital Orellana y la nueva Central de Esterilización, agradeciendo, además, el trabajo del personal, de las Damas Rosadas y de los voluntarios, “que lo hacen de corazón”.

Como dato significativo señaló que se hicieron 6.151 tests, de los cuales 1.384 arrojaron resultados positivos y dijo que “cada uno cuesta 15 dólares, es decir que hemos invertido 8 millones de pesos”.

Con relación a la situación epidemiológica dijo que el distrito lleva “cinco semanas de descenso sostenido de casos, algo que costó mucho, pero los distintos brotes los pudimos contener”, y apuntó a la reorganización del trabajo en Salud Comunitaria y Salud Mental, agradeciendo en esta instancia la colaboración del Colegio de Psicólogos y el trabajo del equipo de los CAPS.

. DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos, el Intendente apuntó a “vacunar mucho, estar alertas y a seguir aprendiendo” y se comprometió a entregar las obras que están casi terminadas, a continuar con lo que está programado y a presentar nuevos proyectos.

En este punto enumeró las obras que están en marcha en distintas escuelas del distrito y que está previsto concluir los trabajos de refacción en el Teatro Español, la nueva Guardia del Hospital Dr. Francisco Eguiguren y la segunda etapa del Polo Ambiental, con la instalación de la nueva planta de separación de residuos.

Asimismo, señaló que “estamos trabajando en el nuevo Centro Cultural Barracchia y en el cuadro de la estación en Treinta de Agosto, estamos reformando el lavadero del Hospital Municipal Orellana, está prevista la creación de un Cementerio Parque en Beruti y estamos trabajando con la Cooperativa de Electricidad para la instalación de un crematorio en Trenque Lauquen”.

Entre otras obras de importancia anunció la instalación de iluminación Led en toda la Avenida de Circunvalación y en el cambio por luces Led en el acceso Perón y en el Parque Villegas.

“Está previsto construir el nuevo Pequeño Hogar en la Ampliación Urbana, y en el viejo pequeño hogar funcionará la Escuela Municipal”, adelantó Fernández, quien anunció el ofrecimiento realizado a la Provincia para que utilice parte del Centro Cívico, mediante la firma de un convenio teniendo en cuenta que “este año vencen los alquileres que firmó el ex Intendente Juan Carlos Font con el exministro de Economía (Gerardo) Otero”, cuando se inauguró el edificio.

Por otro lado anunció la continuidad del plan director con obras de relevancia en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal y la construcción del Centro Cívico en Treinta de Agosto.

.MÁS OBRAS

. Se ejecutarán las 27 perforaciones de agua en la zona norte de la ciudad, aunque se van a esperar los resultados de un estudio geofísico que evaluará las condiciones del lugar.

. Se instalará un ascensor para el edificio de las escuelas medias n° 2 y 3 “porque la escuela no tiene accesibilidad” y se está construyendo un baño para discapacitados en planta baja.

. Residencia estudiantil en Trenque Lauquen,

. Refacción de la Casa del Estudiante Buenos Aires

. Refacción de la casa de la calle Colón para jardines maternales

. Programa Cestos comunitarios y Puntos Limpios, (instalar en las ramblas los cestos comunitarios)

. Cartelería urbana

. Refaccionar la Plaza Británica

. Reforma integral del CEF 81 (baños y vestuarios)

. Playa de estacionamiento en 30 de Agosto

. Ejecución de dos viviendas en La Carreta

. Intervención de alumbrado Led en La Carreta

. Plan de reparación de caminos rurales, de 15 kilómetros

. Completamiento de 4.000 metros de cloacas

. Completamiento de 5 mil metros de agua corriente

. PROYECTOS A PRESENTAR

. La obra del nuevo edificio de la Escuela 503, de 30 de Agosto

. Ampliación de la Escuela n° 44 en Girodías

. Tercera etapa del sistema hidráulico en Treinta de Agosto

. Estudio de la optimización de la planta de efluentes de Trenque Lauquen

. Adecuación de la red de cloacas de la calle Hernández

“Con otros intendentes nos vamos a reunir con autoridades de Vialidad en Garré por la Ruta del Cereal, hay voluntad de parte del Gobierno de encarar esta obra, así que vamos a trabajar por eso y si lo encaramos todos juntos es posible conseguirlo”, apuntó.

. AGUA POTABLE

“El gran desafío es el tema del agua, a algunos nos toca gestionarlo y tenemos enormes problemas, ahora tenemos que definir el plan, pero tenemos que tomar decisiones que requieren financiamiento”, comenzó diciendo Fernández.

Tras destacar el informe presentado por pasantes de la UTN relacionado con la micromedición, al cual consideró “un buen punto de partida”, reveló que hoy (martes) “viene gente de Buenos Aires por el tema de fuga de aguas subterráneas para ver qué equipamiento tenemos que comprar para detectar fugas”.

Acerca de las obras pensadas para el mediano plazo, dijo que “hemos iniciado charlas para presentar el proyecto del nuevo Acueducto, mañana (por hoy, martes) también viene una empresa especializada para ver cuánta plata sale, vamos a tener que plantear seriamente la distribución de agua en bidones, pero la realidad es que no podemos correr a la demanda con la oferta porque no va a alcanzar el agua”.

Como dato positivo sostuvo que “tenemos el mapa completo de la red de agua de Trenque Lauquen, cosa que no teníamos, con esa red completa, alguien especializado nos puede decir qué tenemos que hacer para mejorar el sistema” para marcar que “a largo plazo tenemos que pensar en el Acueducto del Noroeste, que ya está en la carpeta de Presidencia y que sería la solución de largo plazo”.

Fue entonces que pidió la colaboración de todos los concejales para diseñar un proyecto a largo plazo y tener un plan que pueda continuar la próxima administración municipal. “Estoy dispuesto a trabajar en conjunto, hay mucho hecho, tengo toda la información de lo que hizo (el hidrogeólogo) Jorge Mugni en estos 25 años”, dijo, para anticipar que “vamos a avanzar en una auditoría externa para que cada 6 meses tengamos una evaluación y sepamos que hay que mejorar”.

. DÍA DE LA MUJER

Casi sobre el final de su exposición, el Intendente se refirió al Día Internacional de la Mujer: “No es un dato menor y no lo podemos obviar, realmente las mujeres hace mucho tiempo que vienen trabajando y han sacado patente de líderes, se han ganado el espacio”, dijo, y agregó: “El liderazgo que ejercen las mujeres no solo es simbólico sino efectivo, es una lástima que haya pocas intendentas mujeres”.

“Uno ve que la diferencia la hace la mujer, y no es verso, no es para quedar bien, son dignas de admiración, lo hemos visto durante la pandemia”, precisó el mandatario para señalar que “mucho personal de salud son mujeres, yo las he visto con más coraje que a muchos de mis colegas varones, han tenido que ser maestras sustitutas, esposas, educar, ayudar y además trabajar y cuando la cosa se pone fea la primera que arrima el bochín es la mujer”.

El Jefe comunal concluyó diciendo que está convencido de que “todos los logros en una comunidad no se consiguen solos, Trenque Lauquen no vive en una isla, necesita del gobierno provincial y nacional” y haciendo referencia a gestiones anteriores consideró que “no fue una buena estrategia pelearse, puede servir para la política y para el partido, pero cuando nos eligen para gobernar, nos eligen en representación de todos y por el bien común, esto implica tener inteligencia emocional sin claudicar; yo tengo diferencias pero estoy convencido de que la posibilidad de que una mejor calidad de vida para los trenquelauquenses depende de eso, de que empujemos todos juntos”.

Por lo tanto, pidió a los dirigentes que “cuando vengan autoridades nos pongamos de acuerdo, necesito del acompañamiento de todos, de los oficialistas y de los opositores, aún en el disenso, es la única forma de que la comunidad vaya avanzando”.

“El secreto es trabajar todos juntos aún en las diferencias”, remarcó Fernández, para volver a pedir trabajar en conjunto por la ciudad: “Pensemos en grande, pensemos en Trenque Lauquen, en una construcción colectiva; no me gusta la grieta, es un pésimo negocio para el país, es importante que Trenque Lauquen siga creciendo y sea un ejemplo en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Nuestras redes

1,976FansMe gusta
196SeguidoresSeguir
175SeguidoresSeguir
78suscriptoresSuscribirte

Leer

Murieron 93 personas y 9.955 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

De esta manera, los contagiados durante la pandemia ascienden a 2.393.492 y los decesos a 56.199.La cartera sanitaria indicó...

Diputados aprobó la reforma de la ley del Impuesto a las Ganancias

Tras más de 20 horas de debate, Diputados aprobó el proyecto de ley de modificación del artículo 30 sobre deducciones del Impuesto...

Santa Fe y un intendente opositor se rebelaron ante la disposición del Gobierno sobre el trabajo remoto de los empleados de la administración pública

“Ninguna oficina municipal va a cerrar, no podemos parar la ciudad”, señaló el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro

Empieza hoy el teletrabajo en la administración pública

El teletrabajo en la administración pública se extenderá hasta el 31 de marzoLa vuelta del teletrabajo se...

Más noticias

El HCD declarará de Interés Legislativo y Cultural al programa radial “Bichitos de luz”

El Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen entregará este miércoles 31 de marzo a las 10.30 el Decreto 2005/2020 que declara de...

La Cámara de Comercio de Trenque Lauquen participó de una nueva reunión de la Mesa de Usuarios de la Producción de la Provincia de...

En representación de FEBA, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, se reunió junto a...

Covid 19. Son 83 los casos activos en Trenque Lauquen

Informe de la situación en el distrito de Trenque Lauquen y en el país por la pandemia de Coronavirus.

Prolim. Más de diez millones de pesos para una planta de residuos solidos urbanos

La municipalidad de Trenque Lauquen adjudicó a la empresa Eco Reciclar del Oeste la Licitación pública 3/2021...

El Intendente Miguel Fernández «se encuentra estable»

La directora y el subdirector del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Nora Grinberg y Dr. Sergio Urbaneja, dieron esta mañana...