18.1 C
Trenque Lauquen
martes, octubre 4, 2022

En el primer mes completo de cuarentena la economía cayó un 26,39 %: cómo le fue al campo

El Indec dio a conocer el Estimador de Actividad Económica de abril, que reflejó una importante contracción.

El informe Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró una fuerte caída durante abril, primer mes completo de la cuarentena.

El indicador, que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional, registró una contracción superior al 26 %. Las estimaciones en la previa indicaban que la caída era del 20 %.

Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral. Para 2020 el Fondo Monetario Internacional estima que la caída podría ser del 9,9 %, en una economía que además del impacto del coronavirus venía afectada por indicadores internos.

El INDEC destacó que todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE correspondiente a abril de 2020. Entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran:

“Industria manufacturera”

“Comercio mayorista, minorista y reparaciones”

“Construcción”

El rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura no estuvo ajeno a la crisis del coronavirus y registró una caída del 10,6 %. Pese a ser un sector esencial, la actividad se vio afectada por problemas logísticos y por una fuerte caída en los precios de los principales commodities.

Las economías regionales también se vieron obligadas a adaptarse a la nueva conyuntura y recién lograron normalizar su actividad a partir de mediados de abril.

 “La actividad económica tocó piso en abril. La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en la previa a la publicación.

Las estimaciones de los analistas consultados por Reuters oscilaron entre una caída mínima del 18,8% y una máxima del 23% para la actividad económica de abril.

“De cara a los próximos meses, la principal inquietud estriba en el cierre de empresas y la posible reducción permanente del ‘stock de capital’ que implicará. Asimismo, aún cuando pase la cuarentena, habrá un mayor ahorro precautorio a su salida por el miedo que habrá provocado”, estimó la consultora Ecolatina.

Más noticias