9.2 C
Trenque Lauquen
lunes, octubre 18, 2021

Exportaciones paralizadas: advierten que el colapso logístico impactó en parte del sector agroindustrial

El sector señaló que el tráfico marítimo y problemas locales pusieron en apriete las envíos

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino señalaron que las exportaciones agroindustriales de varios sectores se encuentran paralizadas. Aseguran que las causas son múltiples y muchas son locales.

Uno de los grandes problemas que reclamó el sector es la falta de previsibilidad de espacios en los barcos, valores cambiantes de los fletes y la existencia de un importante stock de mercaderías ya comercializadas que de momento no tiene opciones de transporte. “El colapso logístico marítimo está limitando severamente las exportaciones agroalimentarias”, destacaron a través de un comunicado.

En este sentido, señalaron que el comercio exterior argentino experimenta diversos inconvenientes en materia logística marítima que impactan negativamente en las exportaciones. “Esta situación se está agravando en las últimas semanas”, enfatizaron desde el sector.

Logística

Los exportadores explicaron que más allá de la situación global que condiciona el tráfico marítimo, existen impactos específicos para la Argentina. “Toda la carga containerizada que la agroindustria argentina exporta se encuentra atravesando una angustiante situación por la fuerte disminución del flujo marítimo hacia la Argentina”, detallaron.

Al mismo tiempo, enfatizaron que esta situación también sufre una serie de desplazamientos de las cargas de un buque a otro posterior y se llegaron a retrasos superiores a las seis semanas. También hubo cancelación de contratos de fletes entre privados exportadores y armadores, subas abruptas de tarifas tras esas cancelaciones, donde los valores de los fletes en determinados tráficos se multiplicaron hasta ocho veces el valor habitual.

En cuanto a la importancia del flete en el valor del producto, alertaron que hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20 al 50 por ciento del valor costo y flete de la mercadería. Desde el Consejo Agroindustrial Argentino mantuvieron conversaciones con el Centro de Navegación y el Gobierno Nacional. “La situación empeoró. Es por ello que llamamos a trabajar conjuntamente para lograr condiciones previsibles que nos permitan restablecer el comercio exterior lo antes posible”, cerraron el comunicado.

spot_img

Más noticias