14.3 C
Trenque Lauquen
lunes, junio 21, 2021

La Provincia extendió el canje de deuda hasta abril

La Provincia extendió una vez más el plazo de la oferta de canje de deuda.Foto: Daniel Olivero – Infocielo

Tras la demanda del Grupo Ad Hoc en Nueva York, llamaron nuevamente al diálogo. La Provincia busca reperfilar U$D 5.500 millones que vencen entre 2020 y 2024.

Tras el anuncio de Axel Kicillof y Pablo López sobre la negociación de la deuda, a raíz de la demanda presentada en Nueva York por un Grupo AD Hoc de acreedores, la Provincia decidió extender una vez más el vencimiento del canje de deuda.

El nuevo vencimiento para el canje de los bonos elegibles es el 23 de abril. Junto con la postergación, llegó un nuevo llamado a la negociación. «La Provincia sigue comprometida a realizar una negociación de buena fe a fin de reformular los términos y condiciones de los bonos elegibles», señalaron a través de un comunicado.

Las negociaciones, que llevan más de un año, giran en torno al reperfilamiento de U$D 5.500 millones que vencían entre 2020 y 2024, del total de deuda que alcanza los U$D 7.200 millones. La última demanda de los bonistas, según el ministro López, fue el pago de U$D 2.000 millones en los próximos cuatro años, con un cupón del 7,5%.

«No lo podemos afrontar», aseguró el Ministro, quien ofreció cupones del 4%. El gobernador Kicillof, que también forma parte de las negociaciones, lo respaldó y señaló que «lo que estamos haciendo es un esquema, un perfil de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago de la provincia de Buenos Aires».

La demanda presentada por el Grupo AD Hoc en Nueva York pateó el avispero y tensionó la situación. Sobre todo luego de que a través de comunicados trataran al ministro López de mentiroso, y de haber tomado «la decisión política» de permanecer en default.

También cuestionaron los números presentados por Kicillof y López. «La oferta de la Provincia fue del 3,7% y la demanda de Golden Tree, del 5,6%», señalaron; y que los vencimientos a afrontar en los próximos dos años serían de U$S 465 millones.

En la Provincia están convencidos de que la demanda judicial es una estrategia de presión, vieja y conocida. Kicillof indicó que es la misma estrategia utilizada por los acreedores durante la negociación de la deuda externa cuando era Ministro de Economía de la Nación.

En ese contexto, también advierten que afrontar los vencimientos de deuda frenaría el Plan Provincia en Marcha, de reactivación económica a través de la obra pública. El mismo día que desglosó junto a López los detalles de la negociación con los acreedores, anunció un plan de obras viales por $4.200 millones.

“Mi problema no es caer bien en Wall Street, mi problema es hacer las obras que transformen la vida de las y los bonaerenses”, enfatizó el Gobernador, a modo de respuesta. Hoy, en tono oficial, llamó nuevamente al diálogo.

«La Provincia permanece abierta al diálogo con sus bonistas sobre posibles enmiendas a los términos de la propuesta establecidos en la invitación al canje de deuda, incluidos los informados en el comunicado emitido el pasado 21 de marzo», concluye el comunicado.

Últimas noticias

Vacunación. El Ente Descentralizado organiza traslados a Trenque Lauquen

Desde el Ente Descentralizado de 30 de Agosto indicaron que "si recibís turno para vacunarte y no tenés como viajar a Trenque...

Llega por Aerolíneas Argentinas el primer lote del principio activo para la fabricación de vacunas

Además de las vacunas el avión traerá el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya...

Detuvieron a un sujeto que intentó robar en una vivienda

Según indicaron desde la Comisaría Primera de Trenque Lauquen: “a primeras horas de la mañana procedieron a la aprehensión de un masculino,...

Covid-19. Informe municipal

Informe de la situación en el distrito de Trenque Lauquen y en el país por la pandemia de Coronavirus.

Vacuna libre en la Provincia: Más de 800 mayores de 70 años ya fueron vacunados

Según datos oficiales, 830 bonaerenses fueron vacunados sin turnos ayer sábado luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara la vacunación libre...