20.7 C
Trenque Lauquen
lunes, noviembre 29, 2021

La revisión de los sobrecargos del FMI tuvo una amplia repercusión en los medios locales

El planteo que el Gobierno de Alberto Fernández viene realizando en los últimos meses en distintos foros y que, desde este domingo, los líderes de los países miembros del G20 también solicitaron tuvo una gran resonancia en la prensa local.

El requerimiento del gobierno argentino quedó planteado en la resolución final de la cumbre del G20.
El requerimiento del gobierno argentino quedó planteado en la resolución final de la cumbre del G20.

La revisión de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendada por el Grupo de los 20 (G20), tuvo una amplia repercusión en la prensa local en el marco de una iniciativa planteada por el Gobierno argentino.

El diario Página/12 remarcó que «los líderes del G20 apoyaron el reclamo argentino de reducir los sobrecargos por la deuda».

El portal Infobae destacó que «era uno de los principales reclamos de Alberto Fernández que además solicitó la distribución de unos 100.000 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

En tanto, Clarín señaló que «era uno de los pedidos de Alberto Fernández ante el organismo internacional». Al mismo tiempo, en su página web, publicó que «Fernández reclamó que los DEG del FMI que los países centrales no usan se entreguen a países vulnerables».

En otro título, la página web menciona que «los líderes del G20 apoyaron la revisión de los sobrecargos del FMI, en línea con el reclamo del gobierno argentino».

Más adelante, puso en relieve que «en su tercera intervención ante los líderes del G20, Alberto Fernández dijo que se necesita financiamiento genuino para el desarrollo, sin la complicidad local de quienes lo fugan a paraísos fiscales» y pidió un manejo eficaz de los Derechos Especiales de Giro (DEG)».

Para Perfil, «Alberto Fernández deja la cumbre de Roma con una victoria política» y «abrió la puerta a la creación de un nuevo fondo de resiliencia que otorgue mayores plazos a países de ingresos medios y bajos, tal como lo reclamaba el gobierno argentino».

El Cronista indicó que «el G-20 cumplió con dos aspiraciones del gobierno: la creación de un nuevo fondo y el pedido para que el FMI revise los sobrecargos».

En la misma línea, resaltó que Alberto Fernández pidió a los países ricos donen sus DEG, para financiar el desarrollo de los más pobres».

Télam

Más noticias