14.2 C
Trenque Lauquen
14.2 C
Trenque Lauquen

La UBA también prepara un regreso escalonado a las clases presenciales

- Advertisement -

En una primera etapa será para los alumnos de último año que necesiten cursar materias prácticas. Esperan el aval de Nación

Mientras la discusión se centra en las escuelas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) también prepara un regreso escalonado a las clases presenciales. En una primera instancia, el retorno tendrá como grupos objetivos a los estudiantes de los últimos años, en especial aquellos que necesiten cursar materias prácticas.

Según supo Infobae, el regreso aún no tiene una fecha definida, pero la intención es que sea inmediatamente después de que se habilite la reapertura de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hace tiempo que venimos trabajando con los ministerios de Educación y Salud en base a la guía de protocolos que nos dieron. Los protocolos los tenemos habilitados para el momento en que Nación habilite un regreso gradual. Será a partir de la aplicación del índice epidemiológico”, señaló el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Al igual que las escuelas, las universidades podrán definir su reapertura gradual una vez que haya “luz verde” en el semáforo epidemiológico que presentó la semana pasada el ministro de Educación Nicolás Trotta. Cada provincia está adaptando de acuerdo a su realidad el indicador del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).

El modelo monitorea el nivel de transmisión comunitaria, la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población, si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento y la disponibilidad de camas, tanto de terapia intensiva como para casos leves y moderados. En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto.Alberto Barbieri, rector de la UBAAlberto Barbieri, rector de la UBA

Con más de 300 mil alumnos, la UBA es la institución educativa más masiva del país. Esa cantidad de estudiantes dificulta aún más un regreso a la actividad presencial. Por eso, sus autoridades tienen decidido que la primera etapa se focalice en las materias que necesitan sí o sí del vínculo directo, en especial en aquellos de los últimos años.

Por ende, es de esperar que las facultades que primero se reactiven sean, por ejemplo, Agronomía, Veterinaria, Odontología, y Arquitectura y Diseño Urbano. La otra unidad académica de fuerte contenido práctico es Medicina, pero buena parte de su comunidad educativa se encuentra abocada a la pandemia en los hospitales de la universidad.

Para que el regreso sea posible, hay un paso previo indispensable: que se habilite para los estudiantes y profesores la movilidad a través del transporte público. “Puertas para adentro tenemos un protocolo establecido, pero necesitamos que nos garanticen la llegada a los edificios”, plantean en el rectorado.

A diferencia de lo que sucede en los niveles obligatorios, donde hay resistencia gremial, Barbieri descartó que los sindicatos docentes puedan obstruir el regreso a la presencialidad. Según dijo, los gremialistas están al tanto de los protocolos y acompañarían en el caso de que Nación considere que están dadas las condiciones sanitarias.

“La UBA se adaptó a la virtualidad. Los docentes hicieron un gran esfuerzo, con una tarea muy agobiante que implica una mayor carga horaria. Pero extrañamos y necesitamos la presencialidad, así que no bien la epidemiología lo permita vamos a empezar un regreso escalonado. Mientras dure la pandemia, vamos hacia una normalidad diferente, mixta. De clases presenciales con no más de equis cantidad de alumnos por aula, mezclado con las clases virtuales”, planteó Barbieri.

- Publicidad -
- Publicidad -

Nuestras redes

1,976FansMe gusta
196SeguidoresSeguir
175SeguidoresSeguir
78suscriptoresSuscribirte

Leer

Argentina superó el millón de infectados de coronavirus

Así lo informó el Ministerio de Salud: 1.002.662 confirmados y 26.716 decesos en total.
- Publicidad -

El dólar blue vuelve a romper su récord y se vendió a $181

Subió $3 respecto al último viernes y nuevamente supera su propio techo.El día viernes había sido récord en...

Aerolíneas Argentinas anunció sus vuelos regulares de cabotaje a partir del próximo jueves 22

La primera ruta que se retoma será la de Buenos Aires-Jujuy, y ese mismo día se sumarán los trayectos a Corrientes, Iguazú,...

Las provincias analizan si habrá clases presenciales antes de que termine el ciclo lectivo

El Consejo Federal de Educación estableció criterios epidemiológicos, aceptados por unanimidad, para autorizar un regreso parcial a las aulas.

Más noticias

Crearon un Gabinete Preventivo y Operativo en la Comisaría de la Mujer y la Familia

Desde la Policía Departamental T. Lauquen informaron que “a fin de continuar ampliando las capacidades operativas  de la Comisaría de la Mujer...

Un vecino de América se quedó con el departamento de Barrio Alegre

Se trata de Rodolfo H. Peters, de la localidad de América, quien con el número 9366 ganó el inmueble que sortea el...

Continúa la campaña de vacunación antirrábica en el Sum Tito Álvarez

Ya estuvo en tres sectores de la ciudad y vacunó 550 mascotas: 413 perros y 137 gatosEn el...

Juegos Regionales 2020. Se prorrogó la inscripción hasta el viernes 30 de octubre

Hasta el próximo viernes (30) fue prorrogada la inscripción para participar de la primera edición de los “Juegos Regionales 2020 / Región...

Capacitaciones destinadas al sector gastronómico

Se desarrollarán el martes (27) y miércoles (28) de la semana próxima.El martes (27) y miércoles (28) de...