14.2 C
Trenque Lauquen
14.2 C
Trenque Lauquen

Las provincias analizan si habrá clases presenciales antes de que termine el ciclo lectivo

- Advertisement -

El Consejo Federal de Educación estableció criterios epidemiológicos, aceptados por unanimidad, para autorizar un regreso parcial a las aulas.

Las 24 provincias del país analizan la vuelta a clases presenciales, priorizando la situación sanitaria de cada distrito.

Las provincias comienzan a analizar si habrá clases presenciales antes de que termine el ciclo lectivo, tras el acuerdo alcanzado esta semana por el Consejo Federal de Educación que establece criterios epidemiológicos aceptados por unanimidad por los 24 distritos del país para autorizar un regreso parcial a las aulas.

«Lo que se aprobó es una línea de indicadores que permite tener más precisiones a la hora de definir el regreso a la presencialidad»MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Buenos Aires
Laprovinciaempezó a definir este viernes los distritos «que comenzarán a transitar el regreso a clases» de acuerdo a la resolución del Consejo Federal de Educación, que determinó que esa vuelta será posible exclusivamente en lugares donde haya baja circulación y en espacios abiertos con circulación media de coronavirus.

La Dirección de Cultura y Educación destacó en un comunicado que el regreso «será en etapas» y que primero se convocará a las y los estudiantes que tuvieron un bajo o nulo contacto con la escuela durante la pandemia o los que precisan «un mayor acompañamiento pedagógico».

«Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria», y en una segunda etapa y conforme a las condiciones epidemiológicas, «serán gradualmente convocados los demás estudiantes».

En este sentido «se priorizará a toda la matrícula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo».

A su vez, la presidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Fabiola Buossi, señaló que, si bien será la provincia quien tome las decisiones, «en principio Bahía Blanca no obtendría el denominado semáforo verde, primero porque hay circulación comunitaria del virus y segundo porque se mantiene alta la cifra de contagios diarios».

Tucumán
Por su parte, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, dijo que «la semana que viene vamos a presentar un Plan de Transición 2020/21 no solo para garantizar la continuidad pedagógica, sino también para generar un tránsito hacia el año que viene, acreditando saberes pero con evaluaciones formativas y no calificaciones, buscando fortalecer el vínculo entre los estudiantes y las escuelas».

San Luis
También el ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, ratificó que el ciclo lectivo 2020 culminará el 22 de diciembre próximo, como estaba previsto, «sin extensiones», al tiempo que fuentes de Educación informaron a Télam que «a fin de año habrá una evaluación y los alumnos del último año de secundario que no acrediten los saberes, tendrán mesas de examen en abril de 2021».

«En este momento y basándonos en los indicadores vigentes, uno debe decir que no están dadas las condiciones para pensar en actividades presenciales», agregaron y destacaron que la decisión responde a que San Luis tiene «un alto porcentaje de alumnos conectados» que han adquirido los conocimientos, por lo que extender el ciclo «sería injusto para ellos» y adelantaron que en función de la evolución de los contagios se analizará la vuelta a las aulas en toda la provincia, «en presencialidad, si no hay riesgo».

El pasado lunes 12, escuelas de localidades sin circulación comunitaria pudieron retomar las clases presenciales y el ministerio evalúa sumar cinco más a la modalidad la próxima semana, al tiempo que la Universidad Nacional de San Luis volvió este viernes a las clases presenciales con modalidad optativa y adaptada.

En San Luis escuelas de localidades sin circulación comunitaria pudieron retomar las clases presenciales.En San Luis escuelas de localidades sin circulación comunitaria pudieron retomar las clases presenciales.

Entre Ríos
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que evalúan «las condiciones de cada lugar de la provincia para habilitar» las clases presenciales, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial.

Müller confirmó a Télam que la intención es «dar la oportunidad de terminar el año con las escuelas abiertas en Entre Ríos, principalmente a los últimos años de cada ciclo», pero eso «depende más de la cuestión sanitaria que educativa».

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio docente mayoritario, pidió a la provincia que «no ceda ante las presiones para el regreso de la presencialidad de manera irresponsable» y que «dedique su esfuerzo a garantizar las condiciones de infraestructura y bioseguridad».

Tierra del Fuego
El gobernador Gustavo Melella firmó un decreto donde se establece que la finalización del ciclo lectivo será «virtual» y «no presencial», por lo que se reorganizarán los contenidos pedagógicos para completar el ciclo lectivo «en marzo o abril de 2021».

Neuquén y Río Negro
Tampoco en Neuquén el Consejo Provincial de Educación ha definido la vuelta a clases atento al crecimiento sostenido y a la circulación comunitaria de la pandemia en 7 de las ciudades más pobladas de la provincia.

Fuentes de Educación indicaron a Télam que «lo que se aprobó en la reunión que mantuvo el ministro de Educación de la Nación con los representantes de las provincias es una línea de indicadores que permite tener más precisiones a la hora de definir el regreso a la presencialidad».

Por último, en Viedma, Río Negro, fuentes de Salud y de Educación y Derechos Humanos de la provincia informaron que hubo una reunión este viernes con el fin de seguir analizando el regreso presencial a las escuelas y definir pautas desde el punto de vista epidemiológico para evaluar riesgos.

Trotta, sobre el acuerdo nacional para el regreso a clases presenciales: «Es un paso importante de cara al ciclo 2021»

El ministro destacó los avances y acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Federal de Educación y señaló que donde hay circulación comunitaria del virus «no se puede regresar a clases presenciales».
Trotta ponderó los consensos alcanzados en el Consejo Federal de Educación.Trotta ponderó los consensos alcanzados en el Consejo Federal de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo hoy que el acuerdo al que llegó el Consejo Federal de Educación respecto a los índices epidemiológicos para permitir que las jurisdicciones prevean un regreso a clases presenciales, es un «paso importante para un aprendizaje social de cara al ciclo 2021» y aseguró que «con responsabilidad y cuidado tenemos que aprender a convivir» con el coronavirus.

«La vuelta a clases no es un proceso sencillo ni para la Argentina ni para el mundo. Pero fuimos claros en la reunión con el Consejo Federal de Educación; los pasos que estamos dando son muy importantes para un aprendizaje social de cara al ciclo 2021», señaló Trotta en declaraciones a TN.

El jueves el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de todo el país, aprobó los índices epidemiológicos para la vuelta a las actividades educativas, según los cuales en localidades con baja circulación de coronavirus los alumnos retornarán a las escuelas en forma progresiva mientras que donde haya niveles medios de circulación podrán reunirse hasta 10 personas en espacios abiertos pero sólo para actividades no escolares.

«Con responsabilidad y cuidado tenemos que aprender a convivir con la Covid-19 pero priorizando el cuidado de la salud, tomando en cuenta todos los protocolos para cuidar a nuestros estudiantes y docentes», señaló Trotta.

A su vez, indicó que «todos tenemos el compromiso de regresar a las aulas apenas podamos«, aunque aclaró que «como venimos sosteniendo desde le principio, no es una cuestión de deseo, sino de la complejidad y responsabilidad que hoy estamos teniendo«.

Asimismo, remarcó que desde la cartera educativa aprobaron ayer los protocolos de la provincia de Buenos Aires y algunos lugares rurales de Santa Fe.

«No es una escuela como la de marzo, el regreso a clases presenciales se hará con todos los cuidados y la provincia de Buenos Aires quiere regresar en donde se cumple el semáforo verde en sus tres componentes», aclaró.

En ese sentido, insistió en que donde «hay circulación comunitaria no se puede regresar a clases presenciales, pero sí a actividades de revinculación educativa, como propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo martes».

Trotta se refirió al programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) que pondrá en marcha la próxima semana la provincia de Buenos Aires, por medio del cual unos 45.000 maestros y estudiantes avanzados irán a buscar a las casas a los chicos que tuvieron problemas para conectarse con su escuela.

«Es una iniciativa muy importante porque no solo hace falta un abordaje pedagógico por parte del Estado, sino que implica una presencia social en esos hogares donde hay mayor nivel de vulnerabilidad social y educativa», dijo.

Télam

- Publicidad -
- Publicidad -

Nuestras redes

1,976FansMe gusta
196SeguidoresSeguir
175SeguidoresSeguir
78suscriptoresSuscribirte

Leer

Argentina superó el millón de infectados de coronavirus

Así lo informó el Ministerio de Salud: 1.002.662 confirmados y 26.716 decesos en total.
- Publicidad -

El dólar blue vuelve a romper su récord y se vendió a $181

Subió $3 respecto al último viernes y nuevamente supera su propio techo.El día viernes había sido récord en...

Aerolíneas Argentinas anunció sus vuelos regulares de cabotaje a partir del próximo jueves 22

La primera ruta que se retoma será la de Buenos Aires-Jujuy, y ese mismo día se sumarán los trayectos a Corrientes, Iguazú,...

Las provincias analizan si habrá clases presenciales antes de que termine el ciclo lectivo

El Consejo Federal de Educación estableció criterios epidemiológicos, aceptados por unanimidad, para autorizar un regreso parcial a las aulas.

Más noticias

Crearon un Gabinete Preventivo y Operativo en la Comisaría de la Mujer y la Familia

Desde la Policía Departamental T. Lauquen informaron que “a fin de continuar ampliando las capacidades operativas  de la Comisaría de la Mujer...

Un vecino de América se quedó con el departamento de Barrio Alegre

Se trata de Rodolfo H. Peters, de la localidad de América, quien con el número 9366 ganó el inmueble que sortea el...

Continúa la campaña de vacunación antirrábica en el Sum Tito Álvarez

Ya estuvo en tres sectores de la ciudad y vacunó 550 mascotas: 413 perros y 137 gatosEn el...

Juegos Regionales 2020. Se prorrogó la inscripción hasta el viernes 30 de octubre

Hasta el próximo viernes (30) fue prorrogada la inscripción para participar de la primera edición de los “Juegos Regionales 2020 / Región...

Capacitaciones destinadas al sector gastronómico

Se desarrollarán el martes (27) y miércoles (28) de la semana próxima.El martes (27) y miércoles (28) de...