16.1 C
Trenque Lauquen
martes, septiembre 21, 2021

Médicos bonaerenses preparan una jornada nacional de lucha

Los profesionales de la Salud provincial reclaman convocatoria a paritarias en agosto, impulsar una reforma del sistema sanitario y luchar contra el pluriempleo, entre otras reivindicaciones.

Con el objetivo de “jerarquizar la salud pública” y conformar un “equipo de salud con salarios dignos y mejores condiciones laborales”, la  Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará una jornada nacional de lucha.

La misma tendrá lugar el próximo jueves 12 de agosto, una medida que fue consensuada en el Encuentro Nacional de trabajadores de la salud el pasado 17 de julio. 

El gremio explicó que “será una formidable ocasión para que podamos expresar nuestros reclamos en todas las provincias de nuestro país en forma coordinada, dando un paso más en la unidad de acción necesaria para transformar la realidad de nuestro sector”.

“Junto a las movilizaciones que se programen en las provincias, nos disponemos a construir una acción central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en coordinación con las organizaciones sindicales de CABA y numerosas provincias, para expresar con fuerza todas nuestras demandas gremiales y poner en la agenda pública la necesidad de impulsar una profunda reforma del sistema de salud que permita garantizar la universalidad, igualdad y gratuidad en el acceso y revertir la enorme fragmentación del sistema actual que impide gozar del pleno derecho a la salud a la población y nos impone el pluriempleo y la precarización laboral a miles de trabajadoras/es de la salud”, aseguraron.

En un comunicado, los profesionales de la Salud provincial sostuvieron: “Vemos con preocupación cómo una vez más los sectores vinculados a las corporaciones siguen poniendo en discusión las medidas sanitarias y de cuidado que, a esta altura de la pandemia, son indiscutibles para proteger a la población frente a un virus que no da tregua y ha obligado a más de cien países a ejercer fuertes controles y protocolos en las fronteras para evitar nuevas rebrotes. Hoy es de vital importancia restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento y testeo de quienes ingresen al país y sostener un buen ritmo de vacunación para avanzar en inmunizar a la mayor cantidad con el esquema completo”.

“Los equipos de salud venimos sosteniendo la atención de toda la población en una situación sanitaria inédita, con una sobrecarga laboral de grandes proporciones. Esta enorme tarea debe ser reconocida adecuadamente por el Estado en todos sus niveles, con salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales y formas de contratación. Para eso es imperiosa la necesidad de que se destinen mayores recursos hacia el sistema público de salud, que permitan mejorar sustancialmente los salarios, incorporar nuevos profesionales y poner en valor toda la infraestructura de hospitales y centros de salud”, señalaron.

Desde Cicop reiteraron que “debe concretarse la reapertura de paritarias en el mes de agosto. Necesitamos esta instancia formal de negociación para llevar cada uno de nuestros reclamos salariales y extra salariales con el objetivo de que los aumentos queden por encima de la inflación y podamos avanzar en nuestras condiciones laborales”.

Más noticias